Durante las tres décadas que transcurrieron desde los años cincuenta el Perú, especialmente Lima, experimentó cambios sociales fundamentales. Las barriadas que aparecieron como invasiones masivas ilegales de familias inmigrantes se desarrollaron como vecindarios prósperos de las clases trabajadoras. Los descendientes de los primeros migrantes del interior, se asentaron definitivamente en la ciudad y lograron legalizar su presencia. Y la cumbia fue el sonido que los acompañó y el que les permitió identificarse desde un inicio con la nueva realidad urbana.
En el año 1975 La Primera emiora en difundir la cumbia Peruana fue Radio Oriente 560 con su director Gerente Enrique Delgado y a cargo de la Programacion Edith Delgado , apoyando a los grupos de Cumbia en los programas de la radiodifusora de cumbia se promocionaban a los grupos Chacalon y la Nueva Crema, Grupo Guinda, Los Ecos, Los Ilusionistas como única emisora, posteriormente aparecieron otras radios como "Radio Inca", "Vamiza" y "Radio Fiesta".
A finales de la década del 70, debido a este fenómeno socio-cultural, la vertiente andina de la cumbia peruana cobra mayor fuerza. Sus cultores comenzaron a tener protagonismo en los medios de comunicación y a dejar una huella cada vez más mestiza.[8] Las canciones con fines bailables cederían su lugar a otras cargadas de letras proletarias, las guitarras eléctricas se harían más dulces y el canto tendría un evidente sabor andino. Fue el retorno del huayno en la forma de un marco melódico y un estilo dentro de los cuales se exponían patrones de la cumbia; un estilo conocido como música chicha. wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario