lunes, 29 de octubre de 2012

el romance

En la costa atlántica colombiana los decimeros gozan de un raro prestigio, que en tierras cachacas no lo tienen ni los médicos acertados. El componente esencial de semejante crédito se debe a su habilidad de fijar para la memoria anécdotas y lances, historietas y picardías, fábulas y leyendas. El cómo lo hacen es una fórmula con dos ingredientes: el primero lo aporta el idioma castellano, que vino al mundo con una empaquetadura en la cual sólo cabe el metro de ocho sílabas. Los demás son simples angaripolas, incluyendo el acartonado, aburguesado, somnoliento y artificioso alejandrino. El octosílabo guarda con nuestro idioma una relación de identidad, como el amanecer y la luz. Y son inseparables como la tortuga y su concha; es el metro "más sencillo para el hablante español, fluye de manera natural con facilidad". Algunas jarchas mozárabes, con casi mil años de antigüedad, ya empiezan con octosílabos gramaticales. En esos tiempos se apreciaba tanto a los recitadores populares porque "... ellos mismos conservaban en su memoria y encomendaban a la agena (sic) sus canciones, sirviendo de archivos vivos...", según nos cuenta G.B. Depping en su rancio 'Romancero Castellano'.





jueves, 25 de octubre de 2012

olon

Los cuatro discos presentan siete de las sinfonías del compositor complementadas con piezas de cámara y sinfónicas con cantantes, coros y solistas no identificadas. El material reproduce y rescata las grabaciones en cinta magnetofónica que hiciera la Radiodifusora Nacional de los conciertos del Teatro Colón y que constituyen una invaluable referencia de estudio e investigación. A pesar del sonido predigital y de la omisión de algunos datos básicos -el nombre de la orquesta, director, fecha de composición y grabación- esta música evidencia el carácter moderno de la estética de Uribe Holguín, a quien su colega Luis Antonio Escobar califica como "precursor de la música colombiana" en el artículo publicado en "Lecturas dominicales" con ocasión de su fallecimiento ocurrido en  junio de 1971.




miércoles, 24 de octubre de 2012

El folk

En este trabajo PJ Harvey se sumerge en la experimentación sonora y deja atrás la crudeza de sus primeros discos. El folk es el género principal en el cual se construyen las canciones. Arpa, saxofón, mellotrón, trombón, xilófono y el sitar son algunos de los instrumentos utilizados, además de guitarras acústicas que se entrelazan con sampleos, efectos y matices propios de la tradición folk inglesa. Hay marchas, sonidos de canciones de duelo, tonadas que transportan a los primeros años del siglo XX cuando la barbarie apenas se cocinaba. Algunas canciones evocan momentos estelares de bandas como Traffic en su famosa leyenda de 'John Barleycorn must die', sin dejar de un lado la esencia rockera de la artista. La crítica especializada ha ido más lejos y compara el álbum con el 'Highway 61' de Bob Dylan.





orgullo de la nación!


La historia con precisión / lo registra sin afán, / el genio Kiril Damián,/ inventor del acordeón. / Aquí por esta región / un cronista lo relata, / juglares de casta innata / no se olvidan con los años / y fue el gran Chico Bolaño / quien le dio alma vallenata.
Chico Bolaño el juglar, / en mi memoria lo veo, / fue creador del paseo / y bien lo enseñó a tocar. / Dios hizo a Valledupar / una tierra de promisión / donde anda el acordeón / con su imperio musical. / ¡Y que viva el festival, / orgullo de la nación! 






viernes, 12 de octubre de 2012

La musica Culta


La música culta está hecha exclusivamente para ser oída, a diferencia de otras músicas adjuntas a otras formas de entretenimiento (la música de cine es ejecutada a veces en salas de concierto). Los conciertos de música clásica suelen tener una atmósfera solemne, se espera que el público esté en silencio para evitar distraer al músico y los oyentes. Los intérpretes de ordinario visten de manera formal, una práctica vista como un gesto de respeto para la música y el público; y tampoco interactúan directamente o bromean con el público. Lecturas privadas de música de cámara pueden tener lugar en ocasiones domésticas más informales.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Marcel Duchamp

Cuando Marcel Duchamp colocó un urinario en un museo de arte, produjo el golpe más visible del arte conceptual. Una obra conceptual es un acto cuya importancia musical se obtiene del marco más que del contenido de la obra. La música conceptual encontró a su mejor representante en John Cage. Un ejemplo puede ser la obra 4’ 33” (John Cage, 1952) que consiste sólo de silencios, la cual presentó el famoso pianista David Tudor que se sentó al piano sin tcarlo realmente en ningún momento durante los 4 minutos y 33 segundos. Otra obra importante de este estilo es 56 Blows (de Alvin Singleton), una obra que tiene la particularidad de haber sido mencionada en un debate en el Senado de EE. UU.